El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, en el ejercicio de sus facultades asignadas, decidió establecer un nuevo reglamento para cubrir los cargos de Justicia de Paz y Faltas en los juzgados de Segunda y Tercera Categoría. Esto se hizo con el objetivo de agilizar y hacer más eficientes los procesos de selección de postulantes en estos casos. Además, cabe destacar que dicho reglamento tiene vigencia a partir de su publicación.
En el marco de esta reglamentación, la Selección de Jueces de Paz y Faltas Titulares, de los juzgados de Segunda y Tercera Categoría incluye etapas como la convocatoria, evaluación de requisitos, evaluación de antecedentes, exámenes de oposición y entrevistas. Al finalizar, se eleva la propuesta al Superior Tribunal de Justicia.
Por otro lado, el procedimiento de Selección de Jueces de Paz y Faltas Suplentes, en los juzgados de Segunda y Tercera Categoría, también incluye etapas como la convocatoria, evaluación de requisitos, evaluación de antecedentes y entrevistas, suprimiendo la etapa de oposición. Al igual que en el anterior apartado, la propuesta final se envía al Superior Tribunal de Justicia.