Dr. Ricardo Sánchez: «En el Consejo trabajamos con el objetivo de seleccionar jueces de manera independiente, transparente, dinámica y abierta a la comunidad»
Nacido el 12 de Febrero de 1964 en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, el Dr. Ricardo Sánchez se recibió de Abogado en la Universidad Nacional del Litoral de la Provincia de Santa Fe, para proseguir una intensa carrera gremial, animada por el estudio permanente, como abogado especializado en derecho laboral. También, de forma más que relevante, por su nítido compromiso político por la vía del Justicialismo, algo que le viene -nos cuenta- de la reflexión personal tanto como de la experiencia familiar. «Mi abuelo, Roberto Barrera, fue un negro peronista ferroviario que llegó a diputado provincial en representación de los sindicalistas; y mi padre y mi madre se conocieron en un acto peronista», recuerda. Más tarde, en la universidad, reafirmó estos valores y conceptos familiares, nos dirá. «Lo que me volcó al Justicialismo fue su mirada social sobre los que menos tienen». Su trayectoria institucional está jalonada por incontables méritos y desempeños, entre otros, como concejal y presidente del Partido Justicialista en su localidad natal, como presidente de la Federación Chaqueña de Abogados de Sáenz Peña o como candidato a Intendente. Como diputado provincial, responsabilidad que desempeña en la actualidad, ha sido reelegido en tres ocasiones. Precisamente por su destacada labor parlamentaria, se hizo acreedor hace poco tiempo del Premio Comunas del Litoral al mejor legislador de la región. El Dr. Ricardo Sánchez es, además, actualmente vicepresidente del Consejo de la Magistratura, en representación de los diputados por el bloque del Partido Justicialista.
En esta entrevista con prensa del Consejo de la Magistratura hizo un repaso de los cambios institucionales más importantes sucedidos en la institución durante los últimos años, sobre la composición del órgano y sobre su apertura a la participación de la ciudadanía.
Periodista: ¿Cuál es su opinión acerca de la composición del Consejo de la Magistratura? ¿le parece equilibrada?
Dr. Sánchez: Creo que hay algunos aspectos que deberían ser modificados. Uno de ellos es la forma en que son elegidos los representantes de los magistrados en el Consejo, que se eligen por sorteo. Esto genera una distancia entre el representante y sus representados. Los magistrados deberían concurrir a elecciones y de esa manera elegir a sus representantes Si usted se fija, la representación de los diputados en el Consejo es fruto de un consenso; los diputados se reúnen para elegir a sus consejeros; los abogados también eligen a sus representantes a través de una elección; incluso los miembros del Superior se reúnen para definir quién irá al Consejo de la Magistratura. Por otro lado, en relación con los sectores representados en el Consejo, incorporaría a representantes de las universidades, tanto de la UNNE como de la UNCAUS, porque ambas tiene la carrera de derecho. Actualmente las universidades forman parte de las comisiones examinadoras en los procesos de selección de magistrados y funcionarios públicos. Estas modificaciones requieren una reforma de la Constitución.
Periodista: ¿Cómo puede participar la ciudadanía del Chaco en el proceso de selección de jueces?
Dr. Sánchez: Como diputado he sido corredactor de la Ley 7157, que es la ley que establece que las vacantes que se produzcan entre los jueces del Superior Tribunal de Justicia y Procurador General se cubrirán previo concurso de antecedentes y oposición y audiencia pública. Yo tuve una especial preocupación por darle a la ciudadanía un canal de participación. Ese canal es la audiencia pública, donde los ciudadanos pueden hacer preguntas a los concursantes o expresar su conformidad o disconformidad sobre una candidatura. En cuanto a los otros jueces y funcionarios, si bien no hay establecido nada formal al respecto, lo que no está prohibido está permitido. Por tanto, los ciudadanos podrían presentar por escrito, para los diferentes concursos sustanciados en el Consejo, notas dirigidas al Presidente con su opinión favorable o desfavorable acerca de un postulantes. Hace poco mantuvimos una reunión institucional con Graciela Aranda, del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, en la que solicitó que los representantes de los trabajadores puedan participar en los procesos de selección. En esa reunión manifesté a la representante gremial que, si bien para esto se deberían hacer modificaciones en el reglamento de concursos, nada impide que por nota manifiesten su conformidad o disconformidad con algún o algunos de los postulantes que, habiendo alcanzado en nivel de excelencia en los exámenes, pasen las siguientes etapas del proceso de selección. La nota que presenten se podrá agregar al expediente del respectivo concurso y la leerán los consejeros. De este modo pueden expresarse sobre las habilidades de los postulantes para liderar equipos, organizar el trabajo y prodigar un trato digno a los trabajadores. Pienso que sería una buena práctica comenzar a participar de esta manera. Esta composición del Consejo lleva a gala ser muy amplia y muy receptiva a las sugerencias de los ciudadanos.
Periodista: En los últimos años se han sucedido importantes cambios institucionales. ¿Cómo los valora?
Dr. Sánchez: Creo que se ha ido logrando con varias decisiones una mayor independencia institucional, porque se comenzó a asumir que el Consejo era un órgano extra poder. En el 2005 el Consejo se muda del edificio del Superior Tribunal a un edificio ubicado en la calle Brown. Esto produjo otros hechos que aumentaron la independencia, la autonomía, la transparencia y la apertura hacia la ciudadanía. Se creó una biblioteca propia, una jurisdicción administrativa propia, un área de prensa que nos vincula con la sociedad, dando transparencia a los concursos que se realizan y a la gestión del órgano. También se instrumentó una página web que es una excelente herramienta de comunicación a la que cualquier ciudadano puede acceder a la información de los estados de los concursos, fechas de exámenes, programas, miembros de la comisión, lista de postulantes, las propuestas de designaciones. Se sustanciaron dos concursos para cubrir dos cargos en el Superior Tribunal de Justicia y de Defensor General. Estos concursos fueron ampliamente informados y se alentó a que los ciudadanos participen en estos procesos de selección.
Periodista: ¿Qué fue lo que posibilitó este cambio?
Dr. Sánchez: El romper la costumbre inveterada de que el representante del Superior Tribunal tenía un voto calificado. Romper las ligaduras del Consejo con el Superior Tribunal de Justicia. Antes el Consejo ocupaba un lugar dentro del edificio del Superior Tribunal, el secretario era el secretario del Superior, había un montón de cosas que ligaban al Consejo al Superior. Se fue poco a poco rompiendo con esto, hasta que el Dr. Moreschi, que era el representante de los abogados de la capital, asume la presidencia. Luego lo hizo el Dr. Olivieri, representante de los abogados del interior. También la Dra. Saéz que era la representante de los magistrados. En algún interregno estuvo el ministro Marcos Verbeek. Y actualmente el presidente es el Dr. Bicaín, representante de los abogados del interior. Esto ha sido muy positivo para el Consejo. Hasta ahora los únicos que no han ostentado la presidencia son los representantes del poder legislativo.
Periodista: ¿Cuáles son, a su juicio, las decisiones más importantes se han tomado hasta el momento durante la actual composición?
Dr. Sánchez: La actual composición es muy dinámica y ágil en cuanto a la cobertura de las vacantes que se producen en la justicia. Desde que comenzó nuestra gestión, hemos realizado 25 propuestas de designación. Hemos establecido que los actuales consejeros, mientras dure su mandato, se abstendrán de participar en cualquier concurso convocado con el fin de cubrir cargos en el Poder Judicial de la Provincia. Esto es importante. Implica una limitación autoimpuesta por nosotros los consejeros. También se ha aprobado la reforma del Reglamento de Concursos, estableciendo como requisito un examen de aptitud psicofísica de carácter confidencial para los postulantes que hayan alcanzado el nivel de excelencia en cada concurso. Hemos considerado que resulta insuficiente ponderar sólo los antecedentes académicos y conocimientos en derechos, sino que además es necesario conocer las aptitudes de los postulantes en cuanto a capacidad de liderazgo de equipos, organización del trabajo, o la templanza emocional necesaria para tomar decisiones. Hemos tomado decisiones que tienen transparentar las designaciones… A partir de esta gestión se publica, como ha votado cada consejero en las diferentes designaciones. Y todo esto se da en un marco donde ningún estamento tiene mayoría para la toma de decisiones. Todos los consejeros hemos ganado y perdido votaciones. Y esta es la mayor garantía que les podemos dar a los ciudadanos de designaciones imparciales, fruto de un Análisis realizados a conciencia en los que se ponderan los resultados de los exámenes y los perfiles de los postulantes.
Periodista: En la Argentina hay un Foro Nacional que nuclea a todos los consejos de la magistratura del país. ¿Qué lugar ocupa el Chaco en ese foro?
Dr. Sánchez: En primer lugar es bueno recordar que fuimos la primera provincia en incorporar este instituto a la Constitución. Y este foro se creó en el 2008 con motivo de la celebración, precisamente, del cincuentenario del Consejo de la Magistratura de nuestra provincia. En el 2013 el foro obtuvo su personería jurídica, lo que lo convierte en una asociación civil sin fines de lucro con capacidad para adquirir derechos y obligaciones y ejercitar acciones judiciales. El domicilio legal está en la sede de nuestro consejo. Y hoy tenemos presencia en su comité ejecutivo, donde la Dra. Grillo está a cargo de la tesorería.
Texto de Mariana Saife responsable de prensa del Consejo de la Magistratura. Entrevista realizada durante la gestión 2016- 2017 .