Entrevista a Daniel Sabsay

XXIII Encuentro de profesores de derecho constitucional. Resistencia Chaco 3 de agosto de 2017

Los pasados días 3 y 4 de agosto se realizó en el Auditorio de la Casa de las Culturas el XXIII Encuentro de Derecho Constitucional, organizado por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

En el acto inaugural intervino el reconocido constitucionalista Daniel Sabsay, que afirmó que un vasto sector de la sociedad está preocupado por la falta de una justicia independiente y vigorosa. Entre otros temas de calado, Sabsay planteó también la necesidad de restructurar el Consejo de la Magistratura de la Nación y el sistema de designación de jueces.

Con ocasión de su intervención, Prensa del Consejo de la Magistratura del Chaco ha tenido la oportunidad de consultar a Daniel Sabsay algunas de estas y otras cuestiones.

Periodista- En el acto de apertura de este importante encuentro de profesores de Derecho Constitucional, usted afirmó que el actual sistema de designación de jueces no es el mejor. ¿Qué opinión tiene acerca del Consejo de la Magistratura de la Nación?

Sabsay: La idea inicial de su creación se distorsionó. El artículo 114 que introdujo la reforma de 1994 tiene defectos. En primer lugar, no determina la cantidad de representantes que debe tener cada uno de los sectores y lo dejó a criterio del legislador. Y lo que ha sucedido en la práctica es que hay preponderancia del estamento político… Los exámenes están viciados y, en muchas ocasiones, se observa que postulantes que obtienen alta calificaciones en la instancia de exámenes técnicos, cuando atraviesan las otras etapas, que son eminentemente políticas, bajan al puesto 20 porque no resultan del interés del gobierno de turno. Además, este artículo le otorga un exceso de funciones, disponiendo funciones económicas y administrativas, generando una serie de conflictos con la Corte Suprema. Y luego el mecanismo de selección es sumamente engorroso. Hay vacantes que tardan diez años en cubrirse.

P- ¿Las escuelas judiciales garantizan la idoneidad de los magistrados?

Sabsay- Las escuelas judiciales garantizan imparcialidad en la selección y proveen de magistrados mejor formados. Aquí, el modelo europeo de selección de jueces se implanto de manera trunca, ya que no se implementa la escuela judicial.

P- Podría ilustrarnos acerca de cómo funciona la escuela judicial en algún país europeo?

Sabsay- La escuela judicial de la magistratura es una pieza clave en el sistema judicial francés. Es la única vía de acceso a la justicia de Francia. Los que quieran ingresar a la escuela judicial deben rendir un concurso de admisión. En ese concurso se presentan cada año más de tres mil postulantes a las ciento cincuenta vacantes disponibles. El ciclo de formación inicial dura 31 meses en los que se enseña práctica judicial y se hacen prácticas en distintos tribunales. Al salir de la escuela pasan por un examen que determina el orden de preferencia para la selección de cargos vacantes. Después, el Ministerio de Justicia envía las propuestas de nombramiento al Consejo Superior de la Magistratura. Y, por lo general, el Consejo de la Magistratura no introduce ninguna modificación en las propuestas.

Texto de Mariana Saife.

Deja un comentario