Entrevista a Emilia Valle

Dra. Emilia Valle

El Consejo de la Magistratura saluda a todos los Magistrados en su día

El 15 de septiembre se festeja en nuestro país el Día del Magistrado, en conmemoración de la creación -en 1966- de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM). Ese año, siguiendo los pasos de los magistrados franceses, con la voluntad de dignificar la Magistratura, jueces y funcionarios de la República Argentina tuvieron su convención constituyente, impulsada por el compromiso y esfuerzo de un grupo de magistrados de distintas provincias, en el congreso celebrado en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires.

La FAM se constituía con aspiraciones de mejora de la administración de justicia, de dignificación del concepto público de la magistratura, y de compromiso con las legislaciones progresistas, y la objetividad y prescindencia inherentes al ejercicio de la judicatura.

Los objetivos fundaciones de la FAM son encarnados en la actualidad por las diversas instituciones que nuclean a magistrados y abogados. En nuestra provincia, el Consejo de la Magistratura trabaja para concretar estos objetivos.

En este sentido, hoy se reconoce que la selección de jueces constituye, sin duda, un momento de gran trascendencia para la vida pública, en correspondencia con la importancia de su figura y su incidencia, que puede llegar a ser fundamental para la vida social y política e, incluso para la vida diaria de las personas. Se trata por tanto de un procedimiento que requiere sólidas garantías de transparencia e imparcialidad, tanto para la valoración de la idoneidad y competencia de los candidatos como para evitar los posibles riesgos de influencias externas en la designación.

Con ocasión de la mencionada celebración, la Jueza del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Dra. Emilia Valle, habló con el área de prensa del Consejo sobre la función judicial y las cualidades que hay que valorar a la hora de proponer un postulante para ocupar un cargo de juez.


La Dra. Valle accedió a su cargo en noviembre del 2015, luego de ganar el concurso de antecedentes y oposición establecido por la ley. Además, fue miembro del Consejo en dos ocasiones: como Consejera Suplente en representación de los magistrados durante el periodo 2010-2012; y como Consejera Titular y Vicepresidente de esta institución en los años 2012-2014.


Durante su Vicepresidencia, el Consejo de la Magistratura promovió el histórico concurso de antecedentes y oposición donde resultó designada como Jueza del Superior Tribunal la Dra. Isabel Grillo.

Periodista: ¿En qué consiste la función judicial?

Dra. Valle: En impartir justicia. Esto es resolver casos, controversias, conflictos de manera imparcial e independiente. Permitir el acceso a justicia sin ningún tipo de discriminación asegurando la tutela judicial efectiva. Una de las funciones fundamentales en un estado de derecho es el control de convencionalidad y constitucionalidad. Los magistrados están para aplicar las leyes y hacer efectiva la Constitución.

Periodista: ¿En qué consisten estos controles?

Dra. Valle: Es la obligación que tienen los jueces verifican si determinadas normas o determinados actos no colisionan con la Constitución. El objetivo es asegurar la supremacía de la Constitución para que los derechos allí establecidos se cumplan. El control de convencionalidad es la obligación que corresponde a los jueces de examinar que determinados normas y actos de derecho interno no colisionen con los tratados internacionales o vulnere los derechos humanos establecidos por estos.

Periodista: ¿Cómo surge el control de convencionalidad en nuestro país?

Dra. Valle: En el año 1994 se lleva a cabo la Reforma de la Constitución. Uno de los aspectos trascendentes de esta reforma es la inclusión del inciso 22 al artículo 75 de la Constitución, que otorga rango constitucional a una serie de tratados firmados por la Argentina vinculados con la defensa de los derechos humanos. Por ejemplo, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, o el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Periodista: ¿Cuál es la importancia de la selección de jueces para la vida democrática?

Dra. Valle: En un estado democrático existen tres elementos muy importantes: la división de los poderes del estado: el imperio de la ley como expresión de la soberanía popular; y la sujeción de los poderes públicos al ordenamiento constitucional y al resto del ordenamiento jurídico. En este marco el Poder Judicial tiene la tarea de salvaguardar los derechos fundamentales y las libertades públicas, actuando con imparcialidad e independencia, y asegurando a los ciudadanos el acceso a la justicia sin ningún tipo de obstáculos, el derecho a tener un pronunciamiento motivado y fundado en tiempo razonable, y a que ese fallo se cumpla se haga efectivo.

Periodista: ¿Qué es la idoneidad? ¿Qué elementos la componen? ¿Cómo se demuestra?

Dra. Valle: Hay una idoneidad técnica y jurídica que no debe ser entendida de manera estrictamente juridiscista. Las decisiones de los jueces tienen consecuencias. Y el derecho tiene una dimensión cultural, económica y política que no debe soslayarse. Esta idoneidad se comprueba con la acreditación de cursos de perfeccionamiento, y con los resultados de los exámenes orales y escritos. En un examen de oposición los candidatos demuestran sus conocimientos de derecho constitucional, principios generales del derecho, conocimiento de una rama especifica del derecho, la capacidad de argumentación y razonamiento lógico, capacidad de expresión oral y escrita. Además, en este momento, en el Consejo se está estudiando la posibilidad de reformar la reglamentación de los concursos mediante la incorporación de un artículo que dispone que los aspirantes a ocupar un cargo de juez, fiscal, defensor o asesor de menor, deban realizarse un examen de actitud psicofísica que será de carácter confidencial.

Periodista: ¿En qué consiste la idoneidad psicofísica?.

Dra. Valle: Cuando concursé para ocupar el cargo de Jueza del Superior Tribunal tuve que presentar un certificado de aptitud psicofísica, ya que la ley 7157 establece que es un requisito para acceder al cargo. Cuando expuse mi plan de gobierno durante el concurso que se sustanció en el 2015, una de mis propuestas fue que se incluyera este requisito para todos los estamentos del Poder Judicial. La idoneidad psicofísica está relacionada con la firmeza que debe tener un juez para sostener sus decisiones, más allá de las presiones que existen y no hay que negar. También con la vocación conciliadora que debe tener para solucionar los conflictos. Con la capacidad para escuchar y razonar. Y, sobre todo, con la capacidad de autocrítica para rever las decisiones y, si ha habido errores, corregirlos.

Periodista: ¿Depende de algo más que de los conocimientos jurídicos la autoridad de un juez?

Dra. Valle: La persona que se va a desempeñar como juez debe contar con una buena reputación, tener vocación de servicio, ser honesto, estudioso e imparcial. Existe Un código iberoamericano de ética judicial, y la provincia de Santa Fé y Salta poseen uno. Sería bueno que existiera uno en la provincia que sea fruto del consenso de todos los actores jurídicos. A mi modo de ver sería una herramienta que permitiría mejorar la credibilidad que la ciudadanía tiene sobre el poder judicial.

La idoneidad ética se acredita en el caso de los concursos para jueces del Superior Tribunal en las audiencias públicas. En esta instancia, las asociaciones de la sociedad civil y las personas a título individual pueden hacer preguntas a los postulantes, o emitir opiniones positivas o negativas sobre los diferentes aspirantes al cargo. Para los restantes estamentos se acredita en las entrevistas de valoración personal, en la que los concursantes que superaron la fase anterior se presentan en persona ante los consejeros. Es aquí donde los consejeros pueden ver in situ el perfil del candidato.

Periodista: Usted fue consejera y realizó muchas entrevistas. ¿En qué consistían?

Dra. Valle: En tratar de conocer el compromiso del postulante con los valores democráticos y los derechos humanos, la mirada sobre los sectores sociales más vulnerables, la visión de género y sobre todo a indagar sobre la capacidad de autocrítica.

Periodista: Se habla mucho de la capacidad para organizar un juzgado. ¿Qué es la idoneidad gerencial?

Dra. Valle: Es la habilidad que tiene un magistrado para organizar su juzgado, para organizar su equipo de trabajo, simplificar tareas… Si el postulante pertenece al Poder Judicial. esto se puede acreditar a través de las estadísticas que hay en su repartición. Y si no pertenece a este, se puede acreditar mediante su curriculum a través de cursos realizados.

Periodista: ¿Qué mensaje le gustaría trasmitir a los magistrados y funcionarios públicos de la provincia?

Dra. Valle: Aprovecho esta ocasión para reconocer el esfuerzo y dedicación permanente que realizan en la delicada misión de impartir justicia. Y los invito a reflexionar sobre las tareas desempeñadas para ver qué cosas se pueden mejorar, ya que la ciudadanía demanda y merece un servicio de justicia de calidad. Por último, citando al Presidente de la Junta Federal de Cortes, Rafael Gutiérrez, «estamos en la era de los Poderes Judiciales», y esto es, por un lado, un reconocimiento, pero también una gran responsabilidad en la construcción de unas sociedad más justa.

Salutación.

Los magistrados y funcionarios judiciales son profesionales a quienes se les exige que sepan de derecho, sepan gestionar, liderar equipos, tengan la firmeza de carácter necesaria para mantener sus decisiones, que sean conscientes de las consecuencias sociales y económicas, que sean imparciales e independientes, que fallen evitando prejuicios e injerencias, y hagan cumplir la constitución.
El Consejo de la Magistratura saluda a todos los magistrados, fiscales, defensores, asesores y secretarios de nuestra provincia agradeciendo su inestimable contribución con la construcción de un servicio de justicia de calidad.

Texto de Mariana Saife, responsable del área de Prensa del Consejo de la Magistratura. Entrevista realizada el 14 de septiembre de 2016.




Deja un comentario