Provincialización del Chaco

El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento recuerda este acontecimiento histórico tan relevante para nuestra provincia, ya que en los hechos, hasta el 8 de agosto de 1951, los habitantes de los territorios nacionales no gozaban de las autonomías con las que contaban las provincias en la Argentina.

El 8 de agosto de 1951 se promulgó la Ley N. º14.037 que dispuso la provincialización del Chaco y la Pampa. Lograr nuestra autonomía provincial fue un largo y dificultoso proceso.

Durante la época colonial el Chaco no fue ocupado por los españoles de manera permanente lo que constituyó un refugio de para las colonias aborígenes. Aquí no existía una estructura administrativa colonial, como sí lo había en provincias fundadas por los colonizadores como Corrientes, Buenos Aires, Córdoba.

Luego de la Revolución de Mayo, las guerras de la independencia y  la declaración de la misma. Comienzan las disputas entre unitarios y federales las mismas continuaron  aún después de la sanción de la Constitución Nacional en 1853. Luego la guerra del Paraguay retrasó  la organización del territorio.

El territorio nacional  Chaco se crea durante la Presidencia de Sarmiento  en 1872 y se rige por normas transitorias hasta el 1884, año en el cual se dicta la Ley 1532 que estará vigente hasta la provincialización. En 1878 llegan los primeros inmigrantes al territorio, entonces en esta tierra  convivieron, no sin conflictos, criollos, aborígenes e inmigrantes.

La Ley N. º 1532 se Sancionó durante el gobierno de Roca, algunos de sus puntos principales fueron:

  • El Gobernador del Territorio era designado por el Poder Ejecutivo Nacional
  • Los jueces de paz eral elegidos por el pueblo por medio de elección directa en las poblaciones con una población superior a los 1.000 habitantes.
  • Los pobladores también podían elegir sus representantes municipales
  • Las gobernaciones que tuviesen más de 30.000 habitantes podían tener su propia legislatura. Cabe destacar que estás nunca fueron creadas.
  • También se contemplaba la elección de un delegado para que participara en el Congreso de la Nación.

A partir de 1918 hubo muchas asociaciones que asumieron la defensa y pedido de provincialización ante las autoridades naciones.  Pero hasta el año 1951 los habitantes de nuestro territorio tenían los derechos políticos restringidos, no elegían al presidente de la Nación, carecían de representación en el Congreso, no tenían  gobernador, ni diputados propios. Es decir que éramos un territorio sin autonomía política, ni votábamos siquiera nuestro propio presupuesto.

A partir de que el General Perón asume y transforma la dirección de trabajo en Secretaría en 1943. En el chaco las delegaciones regionales de la CGT y sus gremios adheridos organizan 200 actos en distintas localidades, donde los dirigentes explicaban las ventajas que se tendrían si se lograba la autonomía provincial.

El 12 de abril de 1953 se realizaron las elecciones locales, y así nuestro primer gobernador electo por el pueblo de la provincia del Chaco fue el Señor Felipe Gallardo, un líder sindical.

La provincia presidente Perón fue la única en el país que incluyó en su texto constitucional la participación directa de los trabajadores en los poderes del estado.

En el 1955 se produjo el golpe de Estado y el entonces gobernador de la Provincia presidente Perón, renunció a su cargo.

Con el golpe, la dictadura toma medidas de persecución contra líderes y ciudadanos peronistas, y se dejan sin efecto las medidas tomadas en el gobierno anterior, a su vez, las nuevas autoridades intervinieron la provincia, la constitución provincial fue dejada sin efecto, y se le devolvió el nombre tradicional a la región , Chaco, que originalmente significa “territorio de caza”.

Posteriormente, el 1 de mayo de 1957, se estableció la nueva constitución provincial, vigente actualmente con las reformas de 1994.

Texto de Mariana Saife.

Deja un comentario