“Defiendo a los Nadie” Entrevista a la Defensora Oficial Dra. Lorena Padovan.

Dra. Lorena Padovan

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean .Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Qué no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata” (Eduardo Galeano)

Proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, defender técnicamente tanto a imputados de delitos como a las víctimas, cuidar el bienestar psíquico y físico de los condenados  e imputados, velar por condiciones dignas detención son algunas de las funciones que tiene que cumplir un defensor oficial en el ámbito de lo penal.

La mayoría de las personas que solicitan defensa pública son varones entre 18 y 23 años pertenecientes  a sectores populares que viven en barrios marginados, sin proyección de futuro.  En sus barridas no hay servicios, ni seguridad, y construyen su identidad en banditas, robando o batiéndose a tiro entre sí. Jóvenes -en palabra de Enrique Font-Incluidos en términos de aspiraciones: a un laburo, a dinero, a celulares, a las Nike; y profundamente excluidos en términos estructurales y en términos de trabajo, hostigados y estigmatizados por la policía y el discurso mediático.

Una tarde calurosa de febrero la Defensora Oficial,  Lorena Padovan, me recibe en la Defensoría Penal Nº 11 de la ciudad de Resistencia para describirme detalladamente en que consiste su trabajo.

Nos encontramos en la puerta. Me saluda con simpatía, abre la puerta, me hace pasar. La defensoría es una casa vieja reconvertida en oficina pública Su sala de espera es estrecha, las paredes tiene humedades y un ventilador adosado a una pared, es lo único que hay para mitigar el calor.  Entramos a  su oficina y me ofrece unos mates. Mientras lo prepara, observo el colorido  cuadro del principito y su amigo el zorro que tengo justo en frente. Hago un recorrido visual como en un paneo  e identifico varios objetos personales: cuadros del quijote, una hermosa rayuela que pintó Adrían Sorrentino, un reloj antiguo e imponente que se destaca. Una cruz tallada de madera.  Todas estas cosas  alegran un poco la palidez de las avejentadas paredes y la frialdad del lugar, al que la Defensora  aporta calidez y humanidad.

 La Dra Padovan  regresa con mate en mano y se sienta  en su sillón.  Su aspecto frágil es realzado  por las dimensiones del  cuadro de Milo. Le digo que estoy mirando atentamente la oficina y me muestra un poema de Eduardo Galeano: “Los nadie”. Yo los defiendo, me dice. Me ofrece un mate, enciendo el grabador y comenzamos hablar de los nadies.


P- ¿Qué servicios presta la defensoría y a quién?

Lorena: Trabajo con personas de sectores vulnerables que están sometidos algún proceso penal. Ya sean imputados o víctimas de delitos, gente que no cuenta con los recursos suficientes como para contratar a un abogado en particular. En general son jóvenes, varones entre 18 a 23 años, sin trabajo estable. Algunos no saben leer o leen con muchísima dificultad. Vienen de familias poco estructuradas, muchos de ellos consumen drogas. Les cuesta salir de esta forma de vida, drogas, peleas, robos. Muchos de ellos  luego de cumplir alguna condena y vivir la experiencia de situaciones dramáticas de encierro, vuelven a delinquir  Ellos en general reproducen la violencia que interiorizan en sus relaciones cotidianas, en sus familias, con sus amigos y con sus vecinos. Los ajustes de cuentas, las venganzas, las reyertas entre vecinos, están a la orden del día. Hay un dato que me llama la atención, no roban para comer, roban para tener cosas que no pueden comprar.

p- ¿Qué es una imputación?

Dra Padovan: Una imputación es básicamente señalar a alguien como presunto responsable de un delito. Este es un momento del proceso penal de gran importancia porque supone para las personas imputadas la aparición con toda potencia de su derecho de defensa – rebatir aquello que se le adjudica- con todas las garantías que la Constitución Nacional y las leyes les otorga, por ejemplo  designar defensor, negarse a declarar.

P- ¿detenido es igual a culpable?

Dra. Padovan: Una persona que esté detenida porque le hayan dictado prisión preventiva, goza de la presunción de inocencia, y está a la espera de que se determine en un juicio si es condenado o absuelto.

P ¿En qué momento contactas  con estos jóvenes?

Dra. Padovan: Si una persona es aprehendida por la policía porque fue sorprendido robando y esto sucede un viernes por la noche, hasta el lunes no es llevado a la fiscalía. Es allí donde nosotros tenemos el primer contacto con ellos. Pero lo deseable sería que esa persona cuente con un abogado defensor desde el momento que está aprehendido en comisaria.   En ese momento, cuando es puesto a disposición judicial, se le dice que nombre defensor y se le toma declaración de imputados.

En el primer contacto en fiscalía, tenemos la primera entrevista  que dura 40 minutos. Allí es importante comenzar a generar una relación de confianza entre el defensor y el defendido. Entonces  pregunto cuál fue el trato que recibió cuando lo apresaron y el trato  en comisaría. Nuestro trabajo no se limita a la defensa técnica, también tenemos que velar por la integridad física psíquica del imputado.  Siempre pregunto cuántos detenidos hay en la comisaria, si tienen camastros, colchones, si tienen agua, baños. Si recibió golpes o algún tipo de mal trato.  Luego le hacemos conocer lo que hay en el expediente, se le informa que delito se le imputa, se les muestra las actas de secuestro, las pruebas de cargo que existen. Y se le indica que puede declarar o abstenerse de hacerlo  sin que esto signifique que se reconozca la responsabilidad de la autoría. Luego de esto el fiscal puedo tomar dos medidas, o le da la libertad bajo caución o dicta la prisión preventiva.

P ¿cómo sigue el proceso?

Dra. Padovan: Bueno si la persona recupera su libertad- no olvidemos que todo imputado goza de la presunción de inocencia- hasta que una sentencia firme lo absuelva o lo condene. Intento concientizarlo de que si bien, ha obtenido la libertad, la causa no se cerró,  sigue abierta, y de que hay  que buscar la mejor solución (mediación, conciliación o suspensión de juicio a prueba). Por ejemplo si solicitamos la suspensión de juicio a prueba, el defendido tiene que saber que una vez por mes se tiene que presentar en el juzgado de ejecución. Tengo que dejarle claro  que si no cumple con las reglas de conducta que le han impuesto, irá a Juicio. Otro tema que intento dejar claro a un defendido es que si no está conforme con la resolución del conflicto, con una sentencia, puede apelar la decisión judicial. Tiene derecho a ir al Superior Tribunal con un recurso de casación y, si este no hace lugar, se puede ir a la Corte Suprema con un recurso extraordinario federal, y también pude ir a la corte interamericana de justicia.

P ¿Qué dificultades  afronta la defensoría pública para brindar una defensa de calidad?

Dra Padovan: Individualmente muchos de nosotros intentamos ofrecer una defensa de igual o mejor calidad que la que ofrece un abogado particular, tarea que no es sencilla ya que muchas veces nos vemos desbordados con la cantidad de casos.  Sería deseable que la defensa pública sea fortalecida con autonomía e independencia, y con la dotación de mayores recursos materiales y humanos.  Muchas veces tenemos dificultades para realizar las visitas mensuales a los imputados que están con prisión preventiva. Mis defendidos están alojados en distintas comisarías y tengo dificultades para conseguir un auto oficial.  Si venís algún día por la mañana podrás ver las colas que se forman aquí afuera para ser atendidos.

P  Qué condiciones de detención observa en sus visitas?

Dra. Padovan: Bueno en la alcaidía conviven imputados con condenados  y la constitución dice que no debe ser así. Las comisarias están llenas, tenemos superpoblación carcelaria, viven en condiciones de hacinamiento.  

Texto de  Mariana Saife responsable del área de prensa del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco. Entrevista publica en Diario Norte en el año 2015.

Deja un comentario