El Consejo de la Magistratura del Chaco celebra 63 años de trayectoria institucional

El 25 de septiembre cumplió 63 años de trayectoria institucional el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, órgano que fue pionero a nivel nacional. Desde 1958 se ocupa de la selección y remoción de quienes integran la magistratura provincial. A lo largo de la historia este órgano ha ido perfeccionando los mecanismos de selección.

Actualmente quienes aspiren a ocupar cargos en la judicatura deben atravesar exigentes concursos de oposición y antecedentes requisito que también se aplica para el ingreso como juez o jueza del Superior Tribunal de Justicia como así también para la elección del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa. Sumándose a estos últimos una instancia de participación ciudadana como lo es la Audiencia Pública.

A lo largo de estas etapas se evalúa, la idoneidad técnico jurídico, la capacidad gerencial, su idoneidad ética, sus compromisos con los valores democráticos y su aptitud psicofísica.

La actual integración de consejeros titulares es: Gloria Beatriz Zalazar (presidenta), por el Poder Ejecutivo; Emilia María Valle (vicepresidenta) por el STJ; Marcela González por abogados de la capital; Ismael Pablo Barnes por del interior; María de la Mercedes Pereyra por el Poder Judicial y Juan Manuel Pedrini y Antonio Carim Peche por el Poder Legislativo. El secretario General del organismo es Eduardo Pértile.

En tanto que suplentes son: Iride Isabel Grillo por el STJ; Roberto Carlos Pugacz por abogados de interior, Héctor Daniel Zalazar por los abogados de la capital, Natalia Analía Fernández Floriani por el Poder Judicial, Jessica Yanina Ayala y Carmen Noemí Delgado Brito por el Poder legislativo y Noelia Dina Canteros por el Poder Ejecutivo.

La importancia de la selección de magistrados y funcionario a través de concursos.

Al respecto su actual presidenta, Gloria Beatriz Zalazar, señaló: “En primer lugar quiero resaltar que en cualquier ámbito que haya que pasar por un proceso de selección de antecedentes y oposición, por ejemplo, la Universidad, la Magistratura o cualquier esfera del estado hay un piso de calidad institucional, intelectual y académico.

En nuestro organismo donde elegimos magistrados y funcionarios para la judicatura las garantías de exigencia e imparcialidad comienzan con la conformación de las mesas examinadoras, donde hay un representante de los abogados, uno de la Universidad y uno del Poder Judicial.

Estas mesas plurales y objetivas son las que se encargan de realizar los exámenes orales y escritos a los postulantes que aspiran a ocupar un cargo y a la hora de evaluarlos y determinar quiénes alcanzan el nivel de excelencia y quienes no los miembros de la comisión examinadora deben llegar a un consenso.

Cuando la mesa eleva el dictamen al consejo ya nos brindan una lista depurada, lo que permite al consejo saber quiénes son los más idóneos.

La entrevista de valoración personal que realizamos los consejeros nos permite vislumbrar aproximadamente los perfiles de los aspirantes. No es lo mismo ser juez que ser fiscal o ser defensor, recalcó.

Luego de pasar todas estas etapas de evaluación la elección la realiza el Consejo de la Magistratura donde están representados todos los estamentos que hacen a la vida institucional de la provincia. Esto conlleva que a la hora de optar por un concursante haya que dialogar, debatir y llegar a consensos.”

Zalazar remarcó “lo fundamental a mi criterio, lo que debe ponerse en valor, es el diálogo, el debate las concordancias y las discrepancias, porque esto es parte del juego democrático”.

A continuación, Zalazar reflexionó que a su modo de ver esto se potencia con el proceso de selección que en nuestra provincia se realiza para escoger Juez del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, único en el país.

Y aseveró “que el mismo es aún más exigente pues para pasar a la fase de oposición los que pretenden ocupar un lugar en el máximo tribunal deben superar los 50 puntos en la fase de antecedentes”

Los que pasan a la etapa de exposición deben rendir un examen técnico, presentar un plan de gestión para el poder judicial y someterse a una entrevista de valoración personal.

Lo más novedoso de esta manera de proceder es que los candidatos deben someterse a una audiencia pública donde son interpelados por la ciudanía y esto conlleva un alto grado de exposición de estas personas.

Seguidamente agregó que en la audiencia pública realizada el 31 de agosto del corriente año participaron 119 personas y que fue visualizada por el canal de You Tube por 1.500 personas. Luego el Consejo en su calidad de tribunal evalúo a los postulantes y a la hora de seleccionar tuvo que llegar a un consenso.

Este método da mayor transparencia a la selección ya que todo fue visualizado y escuchado por los chaqueños y personas de otras provincias. Es decir que todo fue controlado por nosotras y nosotros, nuestros pares y la ciudadanía.

Para finalizar la presidenta sostuvo que, ”nuestra provincia cuenta con tres jueces del Superior Tribunal elegidos con esta metodología y que es un orgullo contar con un proceso de selección con las características anteriormente mencionadas”.

Deja un comentario