ENTREVISTA A ELINA NICOLOFF

Hoy se festeja el Día del Abogado por el que se conmemora el nacimiento de Juan Bautista Alberdi, ocurrido el 29 de agosto de 1810. La fecha fue elegida por la Federación de Colegios de Abogados (FACA) y comenzó a adoptarse desde 1958 bajo la presidencia de Arturo Frondizi. Alberdi fue uno de los pensadores argentinos más destacados del siglo XIX…

Por tal motivo conversamos  con la consejera suplente representante de los abogados de la capital Elina Nicoloff.

P/ La elección de una carrera es una decisión trascendental que marca el rumbo de las personas y que marca el rumbo de sus vidas ¿Por qué  eligió ser abogada y cuál ha sido su derrotero profesional?

R/ Dra. Elina Nicoloff – Yo nací en un lugar llamado las Breñas, cuando terminé el Secundario salí de mi localidad y fui a Corrientes a estudiar Derecho. Desde muy chica supe que iba a ser abogada, tal vez no lo manifestaba de manera abierta. Cuando estuve a punto de terminar el colegió fui a la Psicopedagoga, que además es muy amiga de la familia para que me hiciese el test vocacional. Entonces ella me dijo que sería una pérdida de tiempo, que ella estaba convencida de que sería abogada, igual me realizó el test  cuyo resultados fueron que tenía vocación para la abogacía, las ciencias políticas o algo relacionado con las bellas artes.  Así que llegué a la facultad muy convencida de que sí me recibiría de abogada. Antes de recibirme, un gran amigo de mi parte quien fue elegido convencional constituyente  en 1994, -en ese momento yo tenía 22 años – me ofreció ser secretaria de la comisión donde él fue Presidente. A mí se me abrió el cielo pues me gustaba mucho el derecho constitucional.

P/ Esta reforma tuvo su origen en la sanción de la ley provincial N° 3952, que en su texto declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución Provincial. Convocándose a elecciones de convencionales el 10 de abril de 1994, coincidentemente con la elección de los convencionales Constituyentes Nacionales. Es decir que fue parte de un hecho de importancia histórica.

R/ Dra. Elina Nicoloff – Sí y estoy muy feliz de haber podido estar allí, comencé a los 22 sin estar aún graduada y de allí nunca más pare.

P/ ¿Usted se dedica a esa rama del derecho?

R/  Me encanta, en realidad fue así en el año 1983 con la vuelta de la democracia yo escuché al Presidente Raúl Alfonsín quien me deslumbró con sus discursos y también me enamoré de la Constitución. Al principio de mi carrera me dedique hacer familia, también civil y comercial. Pero una tiene que elegir para brindar un buen servicio a los clientes. Además la abogacía es una profesión que exige una continua actualización para poder estar al día con los cambios legislativos y jurisprudenciales.

P/ ¿En la sociedad actual para qué sirve la abogacía?

R/ Dra.Nicoloff- La abogacía es una ciencia social. Los abogados abogamos por el reconocimiento de los derechos. Una parte de la misión de los abogados es lograr que la sociedad se encause y se entienda sobre todo en la Argentina. Somos los encargados de velar por la igualdad y la justicia.

P/ ¿Por qué remarca en la Argentina?

R/ Dra. Nicoloff- Pues estamos atravesando un momento bisagra, ante el fin de un ciclo y el comienzo de uno nuevo. Hay que comenzar a trabajar en identificar qué es lo que tenemos en común. A mi criterio es la defensa del estado de derecho.

P/ ¿cómo podría explicar que es una sentencia con perspectiva de género?

R/ Dr. Nicoloff – Es reconocer que tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos, sin importar el sexo.  Veamos un ejemplo  de cómo han ido cambiando las cosas- Antes era muy común que cuando los hombres se separaban o divorciaban no pagaban los alimentos para sus hijos. Ahora se piensa que además de cobrarle lo que adeudan hay que imponerles penas para educarlos y concientizarlos. Hubo un caso donde una jueza de familia dispuso que se le suspenda al padre la licencia de conducir, hasta que pague las cuotas alimentarias que adeuda y además le impuso hacer 70 horas de tareas comunitarias en un comedor infantil. Con la finalidad que tome contacto con situaciones de vulnerabilidad y se replantee la conducta asumida con su propio hijo.

P/ ¿qué les diría a los abogados jóvenes que recién comienzan a ejercer, en su día?

R/ Dra.- Nicoloff – Les diría que es hermoso y un orgullo obtener el título de abogado, pero la profesión se hace todos los días, en la práctica, en seguir estudiando para estar actualizados. Y que de los empleados judiciales y los otros colegas se aprende mucho. Qué no hay que ir a ejercer con prepotencia, que con humildad digan que están empezando y necesitan un poco de orientación. Que de esa forma se aprende un montón y que tengan un feliz día.

Deja un comentario