CONCURSO PARA JUEZ DEL STJ.

Ayer 21 de septiembre se realizó la Audiencia Pública

Se realizó hoy la audiencia pública en el marco del concurso para la selección del nuevo Juez / Jueza del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. La misma se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Superior Tribunal de Justicia, ubicado en López y Planes 215.  Estuvieron Presentes las autoridades de la audiencia Pública: Héctor Daniel Zalazar, Iride Isabel María Grillo, Gloria Beatriz Zalazar, Edgardo Gabriel Reguera, Ana Mariela Kassor, Jessica Yanina Ayala y Carim Antonio Peche; miembros titulares.  Y Elina Viviana Nicoloff, Víctor Emilio del Rio, Raúl Eduardo Rundio, Héctor Felipe Geijo y Graciela Alicia Digiuni; Miembros Suplentes.

Miembros del Superior Tribunal, del Colegio de Abogados del Chaco, del Consejo de profesionales de abogados de Resistencia, el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, Miembros de los colegios de abogados del interior.

Además de los Postulantes a cubrir el cargo. Nómina de Candidatos: Los que en cumplimiento de los artículos 29 y 30 de la Ley 2082-B han superado el puntaje: Dr. Fabián Amarilla y la Dra. Fernández, Dolly Roxana de los Ángeles. Estos dos postulantes son participantes  nuevos que  se inscribieron en este concurso convocados en el 2023, a raíz de la renuncia del Dr. Rolando Toledo en diciembre del 2022.

 Esto aspirantes debieron atravesar las instancias de antecedentes y oposición, esta última consistente en exámenes teóricos, plan de gobierno y entrevista de valoración personal. Estos dos postulantes fueron evaluados y superaron los 50 puntos en las dos etapas.

 Como así también los postulantes que hicieron reserva de puntaje del concurso anterior (Art 33 de la Ley 2082-B): Dr Azcona, Ernesto Javier; Dr. Dahlgren, Jorge Gustavo; Dr. Flores, Julián Fernando Benito; Dr. García Veritá, Gonzalo Leandro; Dra. Regosky, Gladis Beatriz, Dr. Sinkovich, Jorge Mladen; Dr. Varela, Néstor Enrique, Dr. Zabalza, Fernando Javier.

 El postulante Fabian Amarilla estuvo ausente por razones personales.

 Entre los participantes  se encontraban representantes de instituciones como el Colegio de abogados de la segunda circunscripción, la Asociación de Pensamiento Penal, El Comité de Prevención contra la tortura, la Unión de trabajadores Judiciales del Chaco, la Federación Agraria Argentina, A.T.E, Justicia Legitima ,entre muchos otros.

De los 200 inscriptos para participar de la Audiencia Pública,  92 participantes tomaron la palabra, tanto los representantes de diferentes asociaciones, como particulares interesados hicieron preguntas a los candidatos quienes tuvieron cinco minutos para responderlas. Así por ejemplo María Angélica Kees consulto a todos los postulantes qué medidas concretas tomarían para acercar a la justicia a los parajes más lejanos de nuestra provincia. 

Al respecto, Azcona Indicó que en su plan de gobierno planteo una justicia a puertas abiertas, luego comentó que en pandemia se aprendió a trabajar de forma virtual y que es necesario que en los lugares más alejados del interior haya conectividad.

A su turno Dhalgren consideró que es un problema presupuestario y que es necesario contar con más presupuesto para invertir en infraestructura.

Fernández remarcó que está de acuerdo que con la virtualidad se mejora el acceso a la justicia de las comunidades más lejanas pero es muy necesario hacerlo estando de manera presencial, para escuchar y entender los reclamos de la comunidad y dar respuestas efectivas.

Flores opinó que es necesario capacitar a la comunidad en acceso a la justicia haciendo convenios con universidades y otras entidades educativas.

García Veritá propuso hacer jornadas de trabajo con la comunidad para que el personal del Juzgado conozca la diversidad de necesidades que tiene la comunidad. Hacer audiencias de contacto con grupos vulnerables y añadió que encerrados en una oficina es muy difícil acciones empáticas y adecuadas para la ciudadanía

En tanto Regosky señaló que para garantizar el acceso a la justicia hay que crear más juzgados de Paz en el interior y seguir con los programas de extensión que ya viene desarrollando el Centro de Estudios Judiciales.

Por su parte Sinkovich afirmó que hay que fortalecer el sistema de justicia en el interior del Chaco.

Mientras que para Varela el acceso a la justicia se logra con más juzgados de paz, con más conectividad y mejores rutas y caminos. Ya que el acceso a la Justicia no solo es una responsabilidad del Poder Judicial.

 Finalmente Zabalza expresó que hay que seguir invirtiendo en obras de infraestructura, equipamientos y avanzar con la oralidad de los expedientes. Este postulante quiso contestar una pregunta realizada con anterioridad sobre si la composición de la magistratura era equilibrada. El postulante sostuvo la postura de que es equilibrada pero hace falta la presencia de la academia en su composición.

Las preguntas más frecuentes que se realizaron fueron sobre perspectiva de género, perspectiva intercultural participación de la sociedad en las decisiones del Poder Judicial.

Además se consultó sobre violencia institucional y violencia laboral, federalización de la justicia, perspectiva de género, derechos humanos, derechos ambientales entre otros temas.

Esta Audiencia pública fue transmitida por la plataforma YouTube: www.yotube.com/cmyje para que la ciudadanía pueda acceder a este acto tan trascendente para la vida pública. Además  se contó en la sala con una intérprete de lengua de señas y una traductora de lengua qom.

 Según expresiones vertidas por el Presidente del Consejo de la Magistratura en varias ocasiones, es una instancia que permite a los ciudadanos plantear cuestiones concretas sobre el funcionamiento de la justicia, o cuestiones que les parecen importantes y a los candidatos les permite oír cuáles son las necesidades de la ciudadanía.

Como continua el concurso

El Consejo de la Magistratura realizará dos rondas de propuestas y una tercera ronda de votación de la que resultará propuesta o propuesto quien al menos obtuviere la mitad más uno de los votos. La nominación será elevada inmediatamente al Poder Ejecutivo para que proceda a su designación y posterior jura.

Deja un comentario